La Fundación Educatio Servanda ha recibido el pasado 16 de noviembre el exclusivo sello de calidad “Oxford Quality, por su impulso y mejora continua en la enseñanza del inglés. Ahora mismo es la única institución educativa en toda España que ha conseguido dicha certificación.

Nuestro Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, como primer centro educativo de la Fundación, ha contribuido de forma decisiva a la obtención de este certificado, poniendo en marcha desde el 2020, con mucha ilusión el “Oxford Excellence Program”, que ahora fructifica en este sello de calidad, después de dos cursos de intenso trabajo, 2020-21 y 2021-22, en los que hemos tenido que adaptarnos a los estándares de calidad exigidos.

El pasado miércoles 30, la Subdirectora General del Centro, Dª Teresa López y el Director del mismo, D. Carlos Martínez, tuvieron el privilegio de recoger, en nombre de todo el claustro de profesores, la placa de reconocimiento de manos de nuestro presidente de la Fundación Educatio Servanda,  D. Juan Carlos Corvera.

Felicitaron de forma pública a todo el claustro de profesores por este importantísimo logro para nosotros, y especialmente a la Coordinadora del Departamento de Inglés, Dª Silvia Bendala, que tanto ha trabajado para hacer realidad este proyecto.

Estos son los fundamentos del proyecto, que han permitido alcanzar este logro del que hoy hacemos gala:

• El número de horas impartidas en inglés. A las clases curriculares del idioma se añade nuestro taller “English for Life!” y, dependiendo de cada curso, diversas materias impartidas en el mismo idioma. De esta forma se suma un número de horas más que suficiente para la interiorización de la lengua inglesa, sin perjudicar la enseñanza en nuestra lengua materna, absolutamente fundamental.
  • El apoyo de los auxiliares de conversación. Trabajan en grupos súper-reducidos en toda la Primaria, Secundaria y Bachillerato, y entran en todas las clases de Infantil desde los 2 años. Constituye un elemento diferenciador para mejorar la comunicación oral.
  • La metodología de los exámenes trimestrales, siempre según las cuatro destrezas fundamentales, por lo que en cada prueba se realiza una verdadera evaluación del nivel de inglés del alumno.
  • La formación del profesorado. Contamos con un magnífico equipo docente, comprometido con la educación, y que participa en los cursos de formación continua que nos ofrece la Universidad de Oxford.
  • La realización de los test de nivel (Placement Test oficiales) a todos los alumnos en 3º, 6º y 4º ESO, que nos permite analizar la evolución de las mejoras emprendidas y garantizar que vamos cumpliendo los objetivos.
  • La certificación del nivel de los alumnos, gracias al innovador O.T.E (Oxford Test of English), del que somos centro examinador: cada alumno obtiene el nivel correspondiente a las destrezas que haya alcanzado, y con pleno reconocimiento internacional.

En definitiva, esta combinación de elementos, y el trabajo a fondo del Departamento de Inglés para alcanzar los objetivos propuestos, han permitido que en estos dos años nos hayamos convertido en un centro de referencia, junto a otros que han seguido un camino paralelo, también de titularidad de Educatio Servanda. Podemos afirmar sin lugar a dudas que, sin la determinación y buen hacer de nuestro Departamento y de todos los profesores implicados, este reconocimiento no habría sido posible en tan poco tiempo.

Por supuesto, este sello de calidad no indica que ya hayamos llegado a la meta, sino que seguimos el camino adecuado. Para nosotros no cuentan los números globales, sino que cada uno de nuestros alumnos alcance el mejor nivel según su capacidad. Ahora estamos convencidos, como avala esta certificación, de que seguimos el medio más adecuado para desarrollar la enseñanza del inglés, herramienta imprescindible hoy día.