Impulsadas por el departamento de Inglés en la etapa de Primaria del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, y con motivo del aniversario de la muerte de William Shakespeare, ambas actividades responden a un único objetivo: difundir el uso del inglés fuera del aula.
Próximamente, el día 23 de abril, se celebrará el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Precisamente el mismo día en que se conmemora la muerte de ese otro gran genio que fue William Shakespeare. Gran poeta y mejor autor teatral, al punto de ser considerado uno de los mejores dramaturgos, no ya de su época, sino de la literatura universal de todos los tiempos, no hay una sola obra firmada por este inglés genial –Hammlet, Romeo y Julieta, Macbeth, El rey Lear, Julio César…- que no mereciera un lugar de privilegio en los anaqueles de nuestra biblioteca.
Con motivo de su efeméride, el departamento de inglés del colegio Juan Pablo II de Alcorcón ha impulsado una serie de iniciativas, a cual más interesante. ¿Propósito? Difundir la presencia del inglés fuera de las aulas, dándole un cauce y entretenido.
La primera de estas iniciativas, que ha tenido lugar desde el día 17 de marzo hasta el 23 de abril, ha sido el English Reading Contest, un concurso nacido para fomentar entre nuestros niños y jóvenes el sano hábito de la lectura en el idioma de William Shakespeare.
Como todo concurso que se precie, a éste tampoco le han faltado los premios. En atención al número de libros, cuya lectura hayan acreditado convenientemente, el alumno recibía diferentes medallas: Bronze Medal Reader (5 libros leídos), Silver Medal Reader (10 libros leídos) , Gold Medal Reader (más de 10 libros leídos), Platinum Medal Reader (más de 15 libros leídos).
Asimismo, en la misma dinámica de difusión de la lengua de Shakespeare, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria participarán en un concurso que, bajo la denominación de Nursery Rhymes Contest, tiene como eje el conocimiento de la poesía en inglés. Para ello se les ha facilitado un pequeño libro con poesías escogidas que deberán a aprender y con el que practicarán en el centro con el profesor de Cambridge Prep.
A medida que el grupo vaya memorizando los poemas, los alumnos avanzarán en un recorrido en el que cada hito será señalizado a través de una obra del ilustre literato inglés y donde la meta de este trazado imaginario se situará en Stratford, la bella localidad en la que nació, murió, y escribió sus grandes novelas.
Para Rosa Borrell, coordinadora del departamento de Inglés en la etapa de Primaria del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, que ha puesto en marcha estas dos actividades, el objetivo fundamental de ambas es que el inglés no quede constreñido al aula de modo que los alumnos se conciencien de la importancia que el conocimiento de esta lengua les aporta.